< Fuego y Estrellas
mars 28, 2006,9:50 PM
Tiempo*

Es curioso como las cosas producto del intelecto humano de pronto se vuelven contra su creador y lo consumen. Resulta que la medida establecida para facilitar la existencia y dar orden a la sucesión de los eventos, se convirtió en un ente con vida propia... paso de medida a referencia, de referencia a obligación, de obligación a paradigma y de paradigma a la absolutización. Un buen día el tiempo dejo de ser siervo para convertirse en señor; la idea se volvió objetiva, real, con forma y sustancia, propia.

Sería tan absurdo tratar de rastrear ese momento sin perderse en el abismo de la temporalidad como sería tratar de falsear el post-modernismo a partir de sus propios términos (o cualquier otra corriente de pensamiento). Cuando el tiempo fue creado nadie se aseguro de poner la guillotina sobre su cabeza, nadie busco asegurarse que el tiempo no dejaría su función de medio, o medida, para volverse fin y absoluto.

Habrá quien pueda argumentar que el tiempo no es un by-product del intelecto humano sino algo más grande que él -como la noción de ser, de espacio o de Dios- , puede que así sea, pero para estos fines no interesa el origen de la creación sino que aquello que era utilizado para cierto fin - ordenar, planear,establecer, dar idea de un antes y un después- , ahora es amo y señor de quien pretendía utilizarlo. No pretendo una disertación ontólogica heideggeriana sobre el tiempo, sino señalar el carácter, por llamarlo así, del tiempo aplicado.

En estos días el tiempo rige nuestras idas y venidas- no puedo! tengo que estar en ... a las ...- , nuestras acciones- a las 8 voy a... y a las 10:30 regreso a ...- , nuestra vida-tengo 15, 27,50-, nuestra historia- fuí allí en el 97-, bla. El chiste es que de pronto el tiempo se vuelve la cuerda que todo sujeta, la única determinante, a veces nuestra única razón.

El punto es que creo que el hombre de pronto debería desasirse de tan tremenda carga y actuar como si no existiese, como si los segundos no avanzaran, como si el reloj se detuviera y nos regalara unas cuantas horas -al menos olvidando que ahí esta. Invito a mandar al tiempo de paseo y regalarnos un momento de intemporalidad. Derribar el mundo y re-vivir nuestra existencia como si no hubiese esa frenética manecilla en eterno viaje sobre su eje.

La propuesta es sencilla: volver a sí mismo, al hombre y al disfrute de su vida. Imagina que pones tus deberes en el bolsillo y sin la pesada carga de "lo que tengo que hacer" das paso al " hoy quiero hacer". Sé que parece una propuesta poco factible- vuelvo al punto, nos rige el deber- ; intentenlo con cosas sencillas: regalate un día para hacer algo que has estado aplazando; bota el mundo por unas horas y sal a escibir,comprar,sentir,vivir eso q has estado deseando; crea un oasis en tu ajetreada vida para dejar salir al que hay en tí.

En fin, no propongo la anarquía de vivir sin tiempo, ni la irresponsabilidad de dejar a un lado lo que tenemos que hacer. Sólo pido un espacio para el hombre: el que llevamos dentro, el que necesita un respiro para recordar que esta ahí, el que de pronto dejamos guardado en un cajón.

* (pensado para workholics y post-modernos en general)
 
posted by Leo
Permalink ¤ 1 comments
,8:47 AM
NO RULES

No al plan contra lo espontáneo
No a los filtros falsos* sobre la experiencia real
No al desgano sobre la intensidad
No a quedarse en la raya contra la posibilidad de disfrutar al máximo
No a pretender contra la posibilidad de Ser en sí mismo
No a frenar la explosión en pos de una simpatía controlada
No a guardar las alas y abstenerse de volar
No más la seguridad y la calma que matan la intensidad

Sí a la acción
Sí a estar en movimiento
Sí a vivir y a tomar el riesgo
Sí a la intensidad de los encuentros
Sí a la explosión de los momentos
Sí al fuego de los besos
Sí a la verdad sobre la ilusión
Sí a los compañeros de viaje,
a ser amigos,
a revivir como amantes

Seres como nosotros identifican todo esto y nada. Seres como nostros prefieren la intensidad a la seguridad; el movimiento a quedarse en un lugar; querer a necesitar ; juntarse,soltarse y eventualmente regresar...

sin medidas,
sin salvarse,
sin forzar una intensidad artificial


Bienvenido lo que venga!



* aunque de entrada todo filtro produce una versión modificada de lo que se observa
 
posted by Leo
Permalink ¤ 1 comments
mars 26, 2006,10:06 PM
Tatoo

Un nuevo pasajero a bordo!! y va sobre mi piel. Es una experiencia extraña pero enteramente disfrutable... es como sentir un pequeño dolor autoinflingido que a partir de la repetición produce una satisfacción placentera en pequeñas dosis, pequeñas explosiones que de pronto se vuelven calor amalgamado con placer. Cool!

La imagen, una síntesis de mí: combina las letras-glifo de la palabra- , la libertad- glifo del viento- y la voluntad e intensidad- el fuego, la imagen en su conjunto- . Me encanta!
 
posted by Leo
Permalink ¤ 1 comments
,12:32 PM
Eje Condesa-Coyoacán

Estas últimas semanas mis pasos concurren a uno u otro de estos lugares. A veces los conduzco hacia la Condesa con sus bares, ambiente y estilo, otras veces los llevo a la liviandad, misticismo y batucadas de Coyoacán.

Ambos tienen su appeal: Pizza amore en uno, una amiga cincuentona q lee el tarot en otro; Hooka y sus cervezas q me crean adicción y el adictivo ritmo de los yambés y bongoes en el otro; en uno me encanta escribir, en el otro disfruto dinujar. En ambos tengo asuntos pendientes: en uno me aguarda un depa y una nueva vida, en el otro una señal del nuevo camino y un buen lugar de inspiración.

Sin proponermelo, estos dos sitios han creado un eje en mis pasos, es curioso, nunca pense que tuviera algo así como una ruta; prefiero pensarlo como lugares en los que disfruto estar y que tienen algo que aportarme. Esta bien mientras no se vuelva monótono. De ser así siempre habrá lugares que descubrir ( u oportunidades para re-descubrir).
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,12:04 PM
Poker

Noche de poker con los amigos. Algunas conclusiones:

  • Me queda claro: Chompi no entiende nada en términos distintos a los absolutos. Con él las cosas son blancas o negras, sin intermedios, buenas o malas. En él el "deber ser" es ineludible.
  • Samy: no lo entiendo. Un momento es un tipo brillante y al otro es un pequeño bebé en busca de la seguridad maternal. Prefiero al brillante
  • Gus es buenísimo para esto!. Cada vez que llega y se pone a jugar valiente ya valió el asunto. Estado de resultados: antes de Gus= 60, después de Gus= 18 (odio el valiente!!-je)
  • Paco y Aleida: los ausentes. Uno no estaba y la otra sí. De entrada parece más patético q alguien esté y aún así esté ausente, pero habría que analizar el caso de Paco... se rumora que vendió su alma al diablo o que, en el menor de los males, un ente extraño se lo tragó.
  • Luis: buen tipo!! lo sabía y lo supe otra vez.
  • Sof: me gusta cuando no tenemos barreras de por medio. La quiero y me gusta cerca.
  • Leo: que tipo tan extraño!! Jeje- de pronto se clava en la discusión con Chompi pero una vez que recuerda que es imposible convencer a Flanders-Chompi y vuelve al mundo es un buen tipo
  • Marcial: mi hermano pérdido! que bien ma caé

 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,11:53 AM
Pasión autosustentable

Necesito encontrar una forma de hacer redituable mi pasión por la creación (me gustaría decir que artística o, específicamente, literaria pero tengo un issue respecto a determinar mi pasión con una etiqueta). Eso de tener esos impulsos en stand by para asegurar los recursos para las necesidades básicas (bueno, y uno que otro lujo también!!) no resulta tan productiva como podría serlo de combinar las dos partes.

Habrá que pensar en una buena oportunidad o en como crearme una; mientras tanto seguiré disfrutando con lo que escribo, dibujo y vivo. Estoy seguro que si ese no es en sí mismo un camino , al menos me llevará más cerca de uno que sí lo sea. Habrá que tener los ojos bien abiertos.
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,11:27 AM
De principio a fin


Han pasado muchas cosas pero hoy puedo declararme otra vez completo. Siempre he pensado que la mejor manera para estar con alguien es estar contigo. Creo que es lo más sincero si la persona con la que pretendes estar te importa. Si lo que pretendes es compartir lo que eres, lo que vives, lo que sientes, lo que quieres y lo que piensas; primero es necesario ser,vivir,sentir,querer y pensar como individuo. No en un sentido egosita del término. No proclamó el "primero yo , después yo y al último yo", proclamo algo así como " si quieres compartir algo, asegurate de tener algo que compartir"

De pronto perdí un poco el rumbo pero ahora sé que volví al camino, estoy completo. Soy Leo de principio a fin. Compartiré ahora con aquellos que decida hacerlo y sé que será de ña manera más sincera, pues lo que compartiré no será otra cosa más que yo: Leo.

 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,9:33 AM
About love

Que hermoso y complicado resulta el amor. Es fascinante todo lo que ello significa. En el amor encuentras sinsentidos, maravillas, subidas y bajadas, anhelos, esperas, pasión, dolor, alegría, sueños, intensidad... una gran cantidad de detalles tan pequeños que sólo podrían ser captados por el ojo de un poeta o un enamorado, detalles que sin importar su aparente insignificancia resultan sumamente gratificantes. Creo que el amor no es algo estático, creo incluso que tratar de hablar de él podría resultar un poco presuntuoso. La razón? Creo que el amor se construye día a día, se va descubriendo, se reinventa al paso de los días y se fortalece al paso de
los involucrados.

En cierta forma, amar es como aprender a escalar. Cuando llegas al sitio y miras la montaña, la imagen de la cima a alcanzar produce cierta ansiedad enteramente disfrutable. Es justo la inquietud y emoción de lanzarse a la conquista de la cima la que da vitalidad a los músculos adormecidos y pone al corazón a trabajar. Una vez en la montaña el ascenso es lo que resulta interesante. Descubrir cuál es el mejor camino, tomar la mejor ruta, desandar una ruta equivocada, decidir si enfrentar una pared o rodear el punto... aprender, decidir y avanzar. Pero lo interesante viene cuando es inevitable enfrentar un obstáculo, es ahí cuando se prueban las voluntades y la vocación de alpinistas. Una vez que te topas con una pared que tapa el camino no queda más que elejir entre enfrentarla y seguir en pos de la cima, o empacar tus cosas y regresar. Si se decide enfrentarla habrá que hacer algunos ajustes (buscar las herramientas necesarias, planear el ascenso, quizá replantear la ruta) pero una vez que se sortea el obstáculo la satisfacción del esfuerzo realizado y la adrenalina del ascenso por venir incrementan los latidos y aceleran los sentidos.

Sin embargo, el asunto no es así de fácil. No basta corazón y buenas intenciones para sortear obstáculos. Se requiere también de tener la calma suficiente para aprender lo que no se sabe y la inteligencia suficiente para aplicar en el momento correcto lo que ya se ha aprendido. Se trata
de subir y bajar, dar vuelta en un lugar u en otro, subir la roca o no, tomar la cuerda o dejarla, hacer un nudo o no. Hacerlo sabiendo que un nudo en la cuerda podría ayudar al ascenso pero que quizá después sería imposible desatarlo.Elejir.

El amor es tan difícil como lo queramos hacer. Puede estar acotado por la racionalidad o acompañado por la ligereza pero creo que no puede condenarse a la inmovilidad . Creo que el verdadero reto del amor está en construirse y reinventarse día a día. Es por eso que los pequeños detalles son importantes. De pronto son ello quienes dan un nuevo beat a la relación o los que te recuerdan porque elegiste subir esta cima y no otra. Son parte de la reinvención y la frescura que alejan de la costumbre y la pesada calma de la inmovilidad. Amar requiere sentir y vibrar en sintonía con el otro. Ante una pared que bloquea el camino prefiero cuatro manos para subir, dos mentes para buscar soluciones, dos corazones que latan y un sinfín de ideas que dialogadas lleguen a la mejor solución. Creo en la complementariedad más que en las coincidencias. Las coincidencias son fugaces y de pronto se vuelven una misma cosa imposible de diferenciar. Las diferencias enriquecen, incentivan, interesan pero, más aún, complementan. Por eso me gustan las diferencias.

Ante un obstáculo en el camino hacia mi cima elijo seguir. Elijo enfrentar la pared y aprender lo que hay que aprender, elijo aplicar lo que sé en el momento apropiado. Elijo subir y lo hago con la conciencia que detrás del obstáculo al que me enfrento puede haber mucho más, pero sé también que detrás de él me esperan nuevos caminos y vistas por disfrutar. En mi camino a la cima elijo el esfuerzo a la comodidad, la inquietud a la calma, el descubrimiento a lo ya conocido, la confianza a la duda. Elijo la combinación de opuestos sumamente parecidos pero suficientemente distintos como para no confundirse el uno con el otro, ser dos o uno, a la unidad mal entendida. Ante el obstáculo en mi camino elijo seguir que desandar el camino, prefiero amar.
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
mars 23, 2006,5:39 PM
Esperanza Inca



I

Entre montañas, cercas
y tambores, la tarde se levanta
abre su manto divino,
alarga las sombras.

Noches sin tarde,
tardes sin luna...
un espejo que refleja esperanza
y el rostro de un niño
cuyos ojos incitan ternura.

Una chispa salta
la flauta resuena
el sonido inca me envuelve
un carnaval se gesta;
no hay más que tumbarse
al placer de los sonidos;
escapar junto al lamento indio
escapar para sentir la tierra


II

En medio de la noche los antiguos observan
esperan tras las piedras, debajo de la hierba…
la sorpresa acecha tibia,
esperando que al paso del viento
los recuerdos vuelvan.

De pronto la penumbra me despierta
el cóndor vuela
y al pasar me eleva;
las emociones saltan
el fuego me alimenta

El destino final se esconde
agazapado en la maleza,
entre espesura y fieras,
refujiado en la penumbra
reconfortado en las tinieblas


Por hoy mi destino es vuelo
mi alma se templa
al calor del viejo templo
estampas de los antiguos pobladores
me contemplan, y yo
a mis estrellas vuelo
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,1:40 PM
A tí, mi estrella:



No conforme con tus ojos
te propongo menos cielo, mas abrazo
hace tiempo que te sueño
y ya no se como explicarselo a esta manos

Que se rompe en el espacio
cuando pasas simplemente caminando
cuanta estrella llevas puesta en la silueta
que me sigue deslumbrando

No es la noche ni el cafe
lo que me obliga a caminar por esta casa
esta maldita incomprension
que no despega de tu cuerpo la mirada
sigues siendo irremediable
imprescindible para todo lo que estalla
como luna irrepetible
como viento entre las ramas

Mujer para el sol de mañana
mujer hasta el borde del alba
mujer que te pierdo y encuentro
mujer para afuera, mujer para adentro

Mujer desafiando a los astros
mujer que camina sin rastro
mujer que me abrazas el alma
mujer que me robas ...la calma

De tu boca tengo el sueño
cada noche, cada luna solitaria
de tu pecho, el medio sol al horizonte
que se pierde, que se escapa

Sigo siendo para el fuego el dolor
para el miedo el olvido
mo me pidas que defina un corazon
desatandote el vestido...
A. Filio

Te has convertido en más que una compañera. Eres la mujer en quien confío y a quien quiero ofrecer esta parte de mi viaje personal... te quiero como no pensé que llegaría a hacerlo el primer día que tome tu mano; te deseo aún más que la primera vez que una mirada entre nosotros sugirió más que un ligero coqueteo; te pienso completa, de una forma donde no domina la fantasía sino la realidad acompañada de la magia que le imprimimos; aún te pienso hermosa,linda,mágica,fuerte, intempestiva, mágica y sincera.

Quiero recuperar el fuego, nuestro fuego- el tuyo, el mío, el que surge si juntamos los dos. Reencontremos la chispa y las ganas de hacer fogatas; exploremos nuevos caminos; vivamos nuestras propias vidas y compartamos logros y dificultades con el otro; vivamos, soñemos; no nos quedemos inmóviles, no queramos con desgana; no necesitamos respuestas para todo, hay mucho de excitante en descubrir mientras se recorre el camino; sintamos la vida al paso que venga y montemonos en ella para llevarla por donde queramos... libertad

Sólo a alguien especial, como tú eres para mí, podría invitar a compartir conmigo esta nueva aventura: la construcción de mí nuevo mundo ( y el abandono del viejo).

Fuego, amor, sólo fuego...

te quiero
 
posted by Leo
Permalink ¤ 1 comments
mars 21, 2006,1:21 PM
Producto de mis andanzas por las tierras de los batsi viniks...



Canto de la tierra


Viven exigiendo justicia
caminan buscando paz

Viendo sus rostros
descubro verdadero amor
sintiendo sus manos
conozco el dolor

Sus ojos tienen un especial destello/ esperanza
sus bocas emiten un canto/ de la tierra
sus piernas los llevan por un camino doloroso/ opresión
sus corazones laten suplicantes al cielo/ Dios

Mucho es lo que de ellos dicen
rebeldes/ sumisos
olvidados/ conocidos
perdidos/ hallados
buenos/ malos
nada es lo que de ellos saben

Nuevos hombres de maíz
conocen el miedo del fusil
viejos hombres de la tierra
aún así no dejan de reír


Ja´nox
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
,12:38 PM
To leave the building

Llega un tiempo en donde lo vivido ya no es suficiente. Existe un tiempo en el que lo que has sido ya no te satisface. Es entonces cuando el hombre tiene una opción: acostumbrarse o trascender. Yo elijo la segunda. Dejo el edificio de mi vida como solía ser-con toda la seguridad, costumbre y beneficios q significaba- y salgo a buscar un nuevo sitio, un nuevo lugar en el mundo. Mi destino ahora es el que vaya creando día a día, el que descubra, el que construya. Atrás se quedan personas, recuerdos, experiencias y cosas q hasta ahora han contribuído a que mi carácter y mi vida sean como son. No quiere decir que ya no tendrán un lugar conmigo, lo tienen, lo tuvieron; precisamente por eso, por lo q pudieron hacer, enseñarme o significar para mí, es que me acompañan en el camino... como testigos, como espectadores, como compañeros.

En esta parte del viaje el grupo cercano se reduce... sólo aquellos que podrían soportar el viaje están invitados, sólo aquellos q trascienden la normalidad del mundo, que comparten conmigo la inquietud por la vida; aquellos de los que puedo aprender y a los que algo en mí les puede retribuir. En mi búsqueda del nuevo mundo emprendo el camino lleno de expectativas, ganas, sueños e ideas por poner en práctica; camino con la conciencia de q en el camino encontraré montañas, valles y profundas cañadas pero sé tambien que cuento con las armas suficientes para enfrentar los obstáculos.

Parto, pues, hacia nuevos horizontes, hacia mis estrellas. No intento alojarme en un nuevo edificio sino construir el propio. Parto a construir mi vida y descubrir aquello que se esconde a lo largo del camino. Parto hacia el horizonte acompañado de mi decisión, las ideas y las letras. Parto sintiendo el instinto creativo de la pasión y la reflexión.

Leo has left the building!!!
 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments
mars 08, 2006,10:31 PM
MUJER



Mujer que vive / mujer que mata / Mujer que sueña / mujer que escapa /
Mujer de fuego / mujer de hielo / Mujer de día / mujer de noche / Mujer de silencios y desvelos / mujer de caprichos y deseos. / Mujer de
locuras / mujer de sinsentidos / Mujer de idas / mujer de vueltas / mujer que convierte lo sublime en aire / Mujer de espacios / mujer
de encantos/ Mujer de miedos / mujer de excesos / Mujer que encuentra / mujer que se pierde / Mujer que invita / mujer que quita /
Mujer encantas / mujer atrapas / Mujer verde / azul mujer / Mujer roja / mujer placer / Mujer estrella / mujer sincera / mujer en
búsqueda / mujer que crea / Mujer dueles / mujer sonrisa / Mujer camina / Mujer suspira / mujer siente / Mujer extraña / locura mujer /
Genial mujer / mujer intensa / Mujer inspiras / mujer te creas / Mujer construye / mujer de ideas / voluntad mujer / evolución sin tregua
Deseo insaciable / eterno viaje / pies inquietos / mujer en barca
Tus ojos hablan / tu boca calla / tus manos tiemblan / tu seguridad se aplaza / Mujer abre las alas / mujer que embriaga
Mujer despierta / mujer te salvas / mujer no temas / mujer estalla
/ bang ! / explosión sin calma / dirige tus pasos / elige horizonte / arriesga tu calma /
Mujer tus mil formas buscan unidad / mujer encuentra tu lugar / Mujer robas mi calma / mujer busca bajo tu almohada / Mujer enciende
el fuego / mujer escucha el alma / Corazón mujer / voz en vilo, fuego eterno / Mujer elige / mujer que quiero / Mujer real / mujer de carne y hueso / Tú
MUJER






 
posted by Leo
Permalink ¤ 0 comments